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Permanencia

La Evaluación del desempeño tiene el propósito de contribuir a la calidad de la educación, mejorar la práctica profesional de los maestros, incentivar y reconocer la labor docente, y garantizar la formación continua, actualización y desarrollo profesional del personal.

En el presente espacio contarás información relevante sobre la Evaluación del Desempeño, objetivos, beneficios, relevantes para el proceso. La evaluación del desempeño tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumpla la función que realice y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar para garantizar el derecho a la educación de calidad.

Para alcanzar la buena práctica profesional se evaluará el desempeño del personal docente, Dirección, Supervisión y el personal con Funciónes de Asesoría Técnica Pedagógica, en servicio atendido a los niveles, modalidades, servicios educativos y otros criterios considerados pertinentes para el desarrollo de la misma. Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a Derechos Constitucionales Autoridades Educativas y Organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

Objetivos

  • Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
  • Regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.

Permanencia 

¿Qué es?

Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a Derechos Constitucionales, como se fundamentan en los artículos 1°, 52°, 53°, 54 Y 69° fracciones I y V, 74° de la ley general del Servicio Profesional Docente que establecen la obligación de la Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados de evaluar el desempeño Docente y de quienes ejerzan funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado, de manera obligatoria y considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.

 

permanencia

N

Evaluación del Desempeño

 Es el proceso que se realiza para medir la calidad y resultados de la función docente, técnico docente, de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y la Educación Media Superior: es decir, a través de ella se valora lo que este personal sabe y sabe hacer en el salón de clases, en la escuela, en la dirección o la supervisión escolar, para que los alumnos aprendan. Es también el medio para que los maestros identifiquen sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para mejorar su formación continua y desarrollo profesional. Así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar para garantizar el derecho a la educación de calidad.

¿Cuáles son los objetivos de la Evaluación del Desempeño?

  • Contribuir a la calidad de la educación para el desarrollo integral de los educados.
  • Mejorar la práctica profesional para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
  • Asegurar un nivel suficiente e impulsar niveles superiores de desempeño del magisterio.
  • Incentivar y reconocer la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.
  • Obtener información para ofrecer gratuitamente la formación continua, actualización y desarrollo profesional del personal.

Etapas e Instrumentos se aplican en la Evaluación del Desempeño

Para apoyar y acompañar las distintas etapas de Evaluación del Desempeño se cuenta con guías académicas y guías técnicas que orientan sobre el contenido especifico de cada instrumento y el proceso de aplicación que corresponde. Estas Guías se encuentran en la página del sistema Nacional  de Registro del Servicio Profesional Docente.

Etapa 1

  • Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Etapa 3

  • Examen de conocimiento competencias que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Etapa 4

  • Planeación didáctica argumentada, permite demostrar y explicar cómo prepara el maestro sus clases para el trabajo diario con los alumnos

Etapa 5

  • Evaluación complementaria. Segunda lengua; inglés, en la que se demostrará el dominio de la lengua inglesa.
N

¿Cuáles son los beneficios de la Evaluación del Desempeño?

  • Permite asegurar la permanencia en el Servicio Público Educativo.
  • Posibilita la promoción, mediante asignación de horas adicionales al obtener resultados en la evaluación del Desempeño.
  • Es la vía para participar en el programa de Promoción en la función a través de incentivos económicos, al obtener resultados destacados en la Evaluación del Desempeño.
  • En la Educación Media Superior permite también la promoción con cambio de categoría a partir de la demostración de niveles superiores a la evaluación.
  • Adicionalmente, a través de los resultados de la Evaluación del Desempeño se pueden obtener diversos reconocimientos  (movimientos, laterales a otras funciones, cambio de adscripción, becas, etc.)

Preguntas Referentes al Desempeño y Evaluaciones de los Docentes

¿Quien participa en la evaluación?

Servidores Públicos certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Para alcanzar la buena práctica profesional se evaluará el desempeño de la función Docente, de Dirección, Supervisión  y asesoría técnico pedagógica atendiendo a los niveles, modalidades, Servicios Educativos y otros criterios considerados pertinentes para el desarrollo de la misma. Docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación Especial y Educación Física).

la Evaluación del desempeño es un proceso que comprende la aplicación de diversos instrumentos en diferentes momentos y etapas, que requerirán de los participantes el despliegue de sus capacidades profesionales en el quehacer cotidiano.

Fechas de aplicación de la evaluación

  • Se realizará por lo menos una vez cada 4 años.
  • Para evaluar al total de maestros de Educación Básica, se llevará a cabo durante 3 ciclos escolares
  • (2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018).
  • Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplica en dos grupos:
  • De junio a noviembre 2015 (Primer grupo)
  • De mayo a noviembre de 2016 (segundo grupo)

¿Qué se evalúa en los docentes?

A través de la recolectación y el análisis de información y evidencias, así como de diversos instrumentos que evalúan los siguientes aspectos :

  • Cumplimiento de responsabilidades.
  • Práctica de enseñanza.
  • Conocimientos y competencias didácticas para propiciar el aprendizaje.
  • Argumentos sobre la estrategias elegidas en la planeación didáctica.

¿Con que herramientas se evalúan estas características de los docentes?

  • Cuestionario estandarizado de preguntas cerradas que corresponde la autoridad educativa inmediata. Los temas son: Planeación Didáctica , Atención a tus alumnos, Atención en el funcionamiento con la normalidad mínima.
  • Muestra de trabajos desarrollados por los alumnos.
  • Rubricas aplicadas por evaluadores certificados por el INEE para valorar las evidencias de enseñanza y los argumentos de planeación didáctica.
  • Examen sobre conocimientos y competencias didácticas, es decir, casos y situaciones educativas en el aula.

Material de apoyo para saber mas sobre la evaluación del desempeño y la aplicación de sus instrumentos

Para apoyar y acompañar las distintas etapas de evaluación del Desempeño se cuenta con guías técnicas que orientan sobre el contenido especifico de cada instrumento y el proceso de aplicación que corresponde. Estas guías se encuentran en la página del Sistema Naconal de Registro del Servicio Profesional Docente.

¿Quiénes obtengan resultados insuficientes en la Evaluación del Desempeño perderán su empleo?

 

No, de ninguna manera. A partir de esos resultados serán sujetos de regularización mediante Tutoría y participarán obligatoriamente en los programas de Formación Continua para transformar sus debilidades en fortalezas. Transcurrido el plazo previsto en la ley, no mayor a doce meses, deberán participar en su segunda oportunidad de Evaluación de Desempeño, en el supuesto de obtener los mismos resultados, nuevamente se regularizarán para arribar a su tercera oportunidad. De prevalecer estos resultados, serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio público o bien, incorporarse a los programas de retiro que, en su caso, se autoricen. Por lo tanto, conservarán y serán plenamente respetados los derechos laborales que les corresponda.

Resultados en la Evaluación del Desempeño

N    I    V    E    L    E    S

Destacado

  • Acceden a la promoción en la función por incentivos.
  • Para ascender de un nivel a otro deberá acreditar incremento en el desempeño y obtener resultado sobresaliente en la Evaluación Adicional.
  • Participan de programas de desarrollo profesional

Bueno

  • Quienes laboren en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas:
  • Acceden a la promoción en la función por incentivos.
  • Para ascender de un nivel a otro deberá acreditar incremento en el desempeño y obtener resultado satisfactorio en la evaluación adicional.
  • Participan de programas de desarrollo profesional.

N     I     V     E     L     E     S

Suficiente

  • Aseguran su permanencia en el servicio durante los siguientes 4 años.
  • Participan de programas de desarrollo profesional.

Insuficiente

  • Regularización a través de tutorias y formación continua.
  • Participan de la evaluación en segunda oportunidad

Ligas de Interés

Planeación didáctica argumentada

la  evaluación del desempeño del docente a lo largo de tres años comenzando en junio del 2015

ver detalle: Planeación didáctica argumentada ciclo escolar 2015 (tamaño 160 kb)

Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente

Guías Técnicas, servicio Profesional Docente

Ver detalles: Sistema Nacional de Registro del  Servicio Profesional Docente

Manual: Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

 Continuidad en el servicio Educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales, En la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.
Ver detalle:De la Permanencia en el Servicio.

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