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Ingreso y Reconocimiento

Nos complace compartir este sitio con usted que desea integrarse al Servicio Profesional Docente. Aquí encontrará información respecto al proceso de nuevo ingreso, la evaluación diagnóstica (primer año de servicio) y la evaluación del desempeño para la permanencia (segundo año de servicio) así como los apoyos necesarios que corresponde otorgar al Estado para que alcance un nivel suficiente y garantizar que en la práctica se favorece el aprendizaje de los alumnos y, se cumplen las exigencias propias de la función.

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Objetivo

  • Garantizar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quienes ingresen al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados.

Síntesis del Proceso de Ingreso al Servicio Profesional Docente con fundamento en los Artículos 21 a 25 (LGSPD)

IN3

Evaluación Diagnóstica

De acuerdo con el Art. 22 de la LGSPD, el personal de nuevo ingreso al servicio público educativo deberá ser evaluado por la Autoridad Educativa al término de su primer año escolar: 1 Esta evaluación – junto con la tutoría y los programas de formación – tiene la intención de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

Fases y Etapas del Proceso de Evaluación Diagnóstica

Descripción General del Proceso de Evaluación

Evaluación Diagnóstica(Tamaño 807 Kb)

Marco General para la Organización y Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso. Ciclos Escolares 2016-2017

La intención es que los tutores cuenten con un documento consulta que oriente el desarrollo de Tutoría, particularmente en lo que se refiere a las responsabilidades, funciones y compromisos para acompañar, apoyar y dar seguimiento a los Docentes y técnicos Docentes de nuevo ingreso, en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo donde se conjuguen la experiencia del tutor y el interés formativo del Tutorado.

El Manual presenta actividades centrales de la Tutoría, como la observación de clase y reuniones entre tutores, mismas que el tutor deberá contextualizar con base a las circunstancias particulares de cada centro escolar, las características de los Docentes y Técnicos Docentes, la organización que presenta el colectivo docente donde se realiza la tutoría y ambiente cultural, social y económico de la población donde se ubica la escuela.

Taller “Ser tutor de un docente o técnico docente de nuevo ingreso de educación básica”

Tiene como intención que los Tutores conozcan qué es la Tutoría, Cuál es su importancia y cómo se lleva a cabo, lo que permitirá sensibilizarlos acerca de la función tutora y detonar la reflexión y el diálogo acerca de las necesidades y problemáticas que enfrentan los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.

Diplomado: “Formación de tutores para docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso”

Es una propuesta de formación para los docentes, Técnicos Docentes, Asesores Técnico Pedagógicos, Directores, supervisores y otras figuras que asuman la función de Tutoría en los términos establecidos en la LGSPD, los Lineamientos para la Selección de Tutores que acompañaran al personal docente, emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Marco General para la Organización y Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares  2015-2016, 2016-2017.

Evaluación Diagnóstica: Docentes de Nuevo Ingreso al terminó de su primer año Escolar en Educación Básica

Procesos de evaluación diagnóstica del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar, deberá ser evaluado por la autoridad educativa al término de su primer año escolar. Ver detalle:Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en educación básica (tamaño 808 kb.)

 

 

Reconocimiento en el Servicio Artículos 45 a 51 (LGSPD)

Son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo Profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.

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Objetivo

  • Propiciar el reconocimiento, a través de procesos de evaluación, a personal docente, técnico docente y con funciones de dirección y supervisión que destaquen en su desempeño y en el cumplimiento de su responsabilidad, a efecto de que puedan desarrollarse en distintas funciones según sus intereses, capacidades o en atención a las necesidades del Sistema en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y su organismos Descentralizados.

Tutoría

En términos de la LGSPD la Tutoría es un reconocimiento para los Docentes y Técnicos Docentes que destaquen en su desempeño y en el cumplimiento de su responsabilidad profesional. La tutoría se concibe como un movimiento lateral que comprende actividades de acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado a Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente.

La tutoría debe contribuir a la formación y buen desempeño de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, y en esa medida favorecer su permanencia en la función mediante la evaluación a que estarán sujetos en los primeros dos años. Adicionalmente, la Tutoría debe contribuir a una cultura de la evaluación en la escuela, que valore las prácticas de enseñanza y que mejore de esta manera los aprendizajes de los alumnos.

Ligas de Interés

Manual: El tutor del docente y el técnico Docente de nuevo ingreso educación básica

Presenta actividades centrales de la tutoría, como la observación de clase y reuniones entre tutores, mismas que el tutor deberá contextualizar con base a las circunstancias particulares de cada centro escolar. Ver detalle:MARCO TUTORÍA EDUCACIÓN BÁSICA 17-18 180516(Tamaño 700 Kb)

Taller: "ser tutor de un Docente o técnico docente de nuevo ingreso de educación básica"

Tiene como intención que los tutores conozcan qué es la Tutoría, cual es su importancia y como se lleva a cabo, lo que permitirá sensibilizarlos  acerca de la función tutora y detonar la reflexión y el dialogo acerca de las necesidades y problemáticas.

Ver detalle:TALLER TUTOR AGOSTO 2015 (Tamaño 1.65Mb)

Diplomado: "Formación de Tutores para Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso"

Es una propuesta de formación para los Docentes, Técnicos Docentes, Asesores  Técnico Pedagógicos, Directores, supervisores y otras figuras que asuman la función de tutoría en los términos  establecidos en la LGSPD. Ver detalle:“Formación de tutores para Docentes y Técnicos Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso” (Tamaño 3.65 Mb)

Linee 04-2016

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Lineamientos PARA la selección de tutores que acompañaran al personal docente y Técnico Docente de nuevo ingreso en Educación Básica y Media Superior 2016-2017. LINEE-04-2016.

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