(449) 97 0 86 60 spdags@iea.edu.mx

Formación Continua y Desarrollo Profesional

El Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional cuyo propósito es el establecimiento que todo docente fortalezca y adquiera las aptitudes, conocimientos y capacidades que requiera, para el ejercicio de sus funciones y tareas especificas, esto va a permitir ofrecer un servicio educativo de calidad en atención a garantizar la formación, capacitación y actualización de los docentes.

Es relevante señalar que los docentes en servicio se encuentran sujetos a una formación académica acorde a la atención de las necesidades de formación, identificadas a partir de los resultados de las evaluaciones educativas, estableciéndose como referente los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI), correspondientes a cada personal educativo y proceso del Servicio Profesional, pretendiéndose garantizar la formación de los docentes a través de acciones diseñadas para proporcionarle las bases teórico prácticas de la pedagogía, como es señalado en la Ley General del Servicio Profesional Docente en el apartado del Título Primero capítulo II Art 8. Fracción VIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio.

Objetivos

• Impulsar el aprendizaje y el desarrollo profesional de los maestros, así como las prácticas de formación docente para asegurar el logro de resultados óptimos en el aprendizaje de los alumnos de educación básica y con ello, contribuir a la mejora de la calidad de la educación en México, en un marco de inclusión y equidad.
  • Fortalecer los conocimientos, las capacidades y las aptitudes del personal en funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, mediante programas de formación continua que promuevan el desarrollo de sus fortalezas y la superación de sus debilidades.
  • Articular los ámbitos de competencia y las acciones que, en materia de formación continua y desarrollo profesional, llevan a cabo la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las Autoridades Educativas Locales.
  • Definir las líneas de acción para operar a nivel nacional los programas de formación continua en las entidades federativas, de manera que se atiendan las necesidades del personal sujeto de formación, especialmente de aquellas que se derivan de los procesos de evaluación en el marco de la Ley General Servicio Profesional Docente.

Curso: Gestión de los Procesos de Aprendizaje en el Aula.

Analizar la manera en que se diseña, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos en el aula, considerando su diversidad y características particulares, de modo que adecue su intervención didáctica a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Ver detalle: Curso Gestión de los Procesos de Aprendizaje en el Aula (Tamaño 85 kb.)

Curso: Reflexión y Mejora de mi Práctica Docente.

El docente o técnico docente mejorará sus habilidades para analizar y reflexionar sobre su práctica docente. Ver detalle: Curso Reflexión y Mejora de mi Práctica Docente (tamaño 99 kb)

Curso: Participación en la Gestión Escolar para favorecer el Aprendizaje de los Alumnos.

Mejorar sus habilidades para comunicarse con otros actores de la comunidad escolar, a fin de lograr que los alumnos mejoren su aprendizaje. Ver detalle:Curso Participación en la Gestión Escolar (tamaño 88kb)

Curso: Los contenidos Escolares Básicos y su Tratamiento Didáctico

Analizar y comprender de los contenidos y sus implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza de acuerdo con el nivel y la modalidad educativa.

Ver detalle: Los Contenidos Escolares Básicos y su Tratamiento Didáctico(tamaño 129 kb.)

Diplomados

Diplomado: Programa de Formación para la Función de Dirección.

El participante desarrolla capacidades para ejercer el liderazgo académico y de gestión escolar a partir de la experiencia docente. Ver detalle:Diplomado Programa de Formación para la Función de Dirección (tamaño 387 kb.)

Diplomado: Formación para la Función de la Asesoría Técnica Pedagógica.

Construir una visión de asesoría como una interacción entre pares y como una oportunidad para compartir metas comunes orientadas a la mejora de la práctica docente, a través del análisis reflexivo de la práctica del ATP. Ver detalle: Diplomado de Formación para la Función de ATP (tamaño 125 kb)